El vaginismo se supera con facilidad siguiendo un tratamiento físico que se asienta en tres pilares fundamentales:

la dilatación progresiva de la vagina,

la desensibilización al dolor

y la hidratación vaginal.

Dicho tratamiento puede llevarse a cabo en solitario, pero el acompañamiento físico por parte de la fisioterapeuta ayuda enormemente en la resolución del problema, ya que no todas las pacientes cuentan con la misma decisión o confianza para poder empezarlo o ejecutarlo por sí mismas.

A todas las mujeres con vaginismo les une el mismo problema, pero no en todos los casos el tratamiento se empieza de la misma manera, ni en el mismo orden, ya que cada paciente es única. La fisioterapeuta debe valorar en la primera visita cuáles deben ser los pasos a seguir: puede ser que la mujer se encuentre tensa y temerosa durante la primera exploración, y sea necesario comenzar con electro-estimulación relajante. En cambio, con otras pacientes, más confiadas, se puede empezar directamente introduciendo los primeros dilatadores vaginales; quizá en esta primera visita algunas mujeres sólo sean capaces de introducirse el de menor tamaño, pero otras en cambio logran ponerse dilatadores más voluminosos ya desde el primer día. En cualquier caso, para todas ellas resulta muy gratificante saber que han conseguido empezar a dilatar su vagina.

El uso de dilatadores vaginales, dentro de una rutina pautada de ejercicios, es fundamental para conseguir nuestro objetivo. Éstos consiguen que la vagina se vaya dilatando progresivamente sin que la mujer sienta dolor, ya que es ella la que controla qué tamaño puede ir introduciendo con comodidad.

La motivación e implicación de la paciente con el tratamiento es el único camino para superar el vaginismo. Si ésta logra entender que, además de estar motivada, debe trabajar a diario, podrá lograr su objetivo en un breve espacio de tiempo. Lo más importante es que no se sienta sola, que sienta que tiene a alguien cerca para resolver posibles dudas y seguir motivándola, por eso creemos que es importante el acompañamiento físico.

LIBROS RECOMENDADOSPROFESIONALES RECOMENDADOS